Como sabemos que eres Suculover, cuidar las suculentas es clave para ti. Porque claro, son plantas muy simples y fáciles de cuidar, pero hay tres factores que afectan su forma de crecimiento y sus colores. ¿Sabes cuáles son? Te las cuento acá, para que las puedas mantener como tú quieras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
ToggleRiego
La forma de riego tiene que ser lenta… No estoy diciendo que las tienes que tener con pipeta, si no que deben ser regadas solamente cuando el sustrato está seco. Esto se puede identificar según los colores que adquiera, por ejemplo un café claro, y también si es que hay una leve separación entre el macetero y la tierra.
Ah, que no se te olvide también que el sustrato tiene mucho que ver con el tacto, si lo sientes seco, está seco.
Por eso, no hay periodicidad de riego, porque varía mucho del espacio donde tengas a tu familia de suculentas, la temperatura y la estación del año.
Es más o menos a tincada y a tacto… Si tocas el sustrato y se siente seco, necesita agua. ¿El huevito quiere sal?, la suculenta quiere agua.
Sustrato
Las suculentas son fáciles, pero mañosas. No les gusta la acumulación de agua porque son muy susceptibles a la producción de sustrato. Entonces, ¿se le debe agregar sustrato? La respuesta es sí, pero no tanto. Un sustrato poroso y con buen drenaje se puede lograr con arena, ripio, maicillo o gravilla, a lo que además se le puede agregar un poco de composta para que la planta tenga nutrientes.
Generalmente, las proporciones deben ser un 70% de compost y 30% de material inorgánico, pero también se puede hacer un fifty-fifty, dependiendo de dónde las tengas puestas. Si las tienes en el exterior y en un lugar que llueve bastante, el sustrato debería ser más 50%-50%.
Sol
No olvidemos que las suculentas son plantas del desierto. ¿Qué significa eso? Que son de sol. Recordemos que ellas acumulan agua en sus hojas porque tienen que resistir muchísimo tiempo sin recibir ni una gota de agua. Entonces, la mayoría son de sol, pero hay algunas excepciones, como de la familia Haworth, Echeveria o alguna Aloe que se adaptan muy bien a la sombra.
Acá es donde cabe la discusión de los cambios de colores que tienen ciertas familias de suculentas. Esto depende de la estación del año, por ejemplo, en invierno cambian de color por la temperatura y la exposición al sol. También depende de la exposición sola, o si están en condiciones húmedas o más secas. Si te fijas, en la costa, las suculentas agarran otro color, más intenso, porque las plantas liberan más CO2.
Estos tres factores afectan dentro del crecimiento de tus suculentas. ¡Pero no te agobies! Recuerda que son plantas fáciles de tratar y fáciles de salvar. Pero eso lo trataremos en otra ocasión.
13 comentarios
Hola que hago si una suculenta se llena de pulgones?
Excelentes consejos
Gracias
Muchas gracias 😘
Genial!! Muy buenos consejos!
Gracias Cata¡¡¡ Excelentes consejos
Gracias por los consejos. Yo tengo mis suculentas bajo techo pero le llega calor igual….es necesario que le llegue sol directamente?
Hola. Si no tienen sol. Qué pasa ? M G
Amo las suculentas, me ha costado tanto, en mi dpto esta es la epoca de sol hasta que ya llega el otoño, ya el sol se va, nunca se trasplantarla, algunas han muerto.. es dificil pero sigo tratando de tenerlas bellas ! gracias por el consejo, me queda mas claro lo del riego!
Hola, buenas tardes.
Una pregunta: ¿Qué sucede cuando hay mosquitos en la planta?
Gracias.
Espero tu pronta respuesta.
Saludos
Hola ..! Me encantan las suculentas, pero no sé cuidarlas bien siento que falló en ese aspecto. Ahora tengo dos una tiene sus hojas amarillas y la otra tiene un efecto mármol en sus hojas.. Siento que no tengo el don de las plantas… Me puedes ayudar con algún consejo..? Desde ya muchas gracias..!
Muchas gracias Cata, me aclaraste varias dudas.
Excelente, muchas gracias!!!
Muchas gracias por enseñarme a mejorar en el mantenimiento de mis preciosas .Criando a sus hijitos y preparándome para mi emprendimiento.